Por medio de la identificación de ciertos rasgos corporales la biometría garantiza la seguridad en espacios, información, pagos y transferencias.
La biometría es una tecnología que mediante la identificación de ciertos rasgos físicos permite que, entre otras cosas, las personas accedan a distintos espacios, obtengan información, echen a andar máquinas, adquieran bienes y servicios y transfieran dinero.
KEY INSIGHTS
- La biometría identifica a las personas mediante la detección de rasgos corporales como la voz y las huellas digitales.
- El uso de la biometría garantiza una mayor seguridad en el proceso de autentificación de las personas.
- A través de la biometría es posible efectuar pagos y transferencias de manera segura y viable.
- La innovación tecnológica en el campo de la biometría abre la posibilidad de inversión empresarial de manera amplia y diversa.
Los rasgos físicos que sirven para autentificar a las personas son, sobre todo, las huellas digitales, el iris, los rasgos faciales y la voz; es decir, que en lugar de utilizar llaves, tarjetas, credenciales o contraseñas memorizadas, la biometría identifica a la persona por sus irreductibles características físicas.
Veamos cómo se está aplicando la biometría en distintos quehaceres humanos.
Biometría en empresas, seguridad y servicios públicos
Pensemos en un hospital que requiere de un estricto control de acceso a consultorios, salas de cirugía, laboratorios, oficinas administrativas, salas de recuperación y terapia; una forma de garantizar la seguridad de estos espacios es utilizando la biometría que impide la usurpación de identidades y sólo permite el acceso a quien está registrado biométricamente.
Concibamos ahora una empresa que posee naves industriales, oficinas, bodegas, inventarios, información clasificada, cajas fuertes, maquinaría, estacionamientos, control de electricidad, seguridad, cuartos de lavado, etc.; la aplicación de tecnología biométrica que controle el acceso del personal a estos espacios y servicios garantiza en mucho la seguridad de los mismos.
Biometría y escuelas
En una escuela, el uso de biometría para acceder a las entradas y salidas del inmueble y sus espacios internos, así como para controlar la asistencia de alumnos, maestros y personal administrativo, es un factor que genera seguridad e impide que personas extrañas –algunas de las cuales pudieran tener intenciones destructivas, como sucede– ingresen para realizar acciones ajenas a la dinámica escolar.
Biometría en la administración pública
Es en este sector en particular donde la biometría tiene la posibilidad de aplicarse de manera diversa y amplia, por ejemplo, en lo que compete a la identificación de los ciudadanos, a la realización de trámites oficiales de todo tipo, en la búsqueda de personas desaparecidas o delincuentes mediante cámaras y tecnología inteligente que autentifica los rostros de las personas buscadas; también la métrica biométrica es utilizable para expedir visas, pasaportes, para identificar a quienes tienen derecho a la salud pública, en la realización de trámites fiscales, en el acceso a información oficial, etcétera.
Pagos aplicando biometría
Una innovación prevista por libros y películas de ciencia ficción, que en la actualidad ya se practica, es la utilización de la biometría como método para pagar productos y servicios con sólo registrar la huella dactilar, los rasgos faciales o la voz, remplazando dinero en efectivo, tarjetas y contraseñas.
A través del registro, por ejemplo de la huella digital, el banco donde tengo mi cuenta la reconoce como el único referente para validar mis compras de productos o servicios, así como para realizar transferencias bancarias; para ello, coloco uno o varios dedos en mi teléfono celular o en un lector electrónico para autentificar mi identidad y permitir que la tienda donde adquiero ciertas mercancías me cobre por este medio.
Lo mismo puedo hacer comprando o reservando servicios en tiendas online, que registrarán mi huella dactilar a través del teléfono celular, computadora o tablet para verificar mi identidad y autorizar la compra. Además de la huella dactilar es posible usar el registro de la voz, los rasgos faciales y el iris para aplicar este método de pago.
Beneficios de la biometría
La biometría sustituye a los candados, los cerrojos, las llaves, las cadenas, las llamadas telefónicas y por supuesto a la tecnología digital como tarjetas, chips y contraseñas, reconociendo la identidad de las personas mediante el recurso más seguro e intransferible que existe en la actualidad: sus rasgos biométricos, que prácticamente nunca se pierden (como sí las tarjetas y las contraseñas).
Por lo demás, el uso de la biometría reduce costos en la fabricación de numerosos productos y servicios, y sin lugar a dudas genera mayor seguridad, tanto para acceder a espacios, máquinas e información, como para realizar pagos y transferencias que protegen nuestras cuentas y carteras.

1 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
2 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
3CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
4CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences