Antonio García Martínez, ex empleado de Facebook publicó un libro en donde denuncia al creador de la popular red social como toda una pesadilla para sus trabajadores.
Durante mucho tiempo Facebook ha sido acusado de ser un lugar de trabajo sexista y que permite que su fundador, Mark Zuckerberg, dirija con mano de hierro su operación. Pero para Antonio García Martínez, un ex gerente de publicidad de Facebook que fue despedido hace dos años, el trabajo en la red social era como estar en un culto similar al fanatismo que sienten los ciudadanos de Corea del Norte, aunque con Zuckerberg como su líder incuestionable.
Entre las cosas que García denuncia es la petición de Zuckerberg a las empleadas para que no usen vestimenta que pueda ser "distracción" para los trabajadores varones e incluso, una práctica común fue la de separar a las mujeres para que después se "les leyera la cartilla" si sus faldas eran demasiado cortas.
Todo esto y otras prácticas poco democráticas se relatan en el nuevo libro de Martínez, Los Monos del Caos: La Fortuna Obscena y el Fracaso Aleatorio en Silicon Valley. Martínez toma el título de un término utilizado en el mundo de la tecnología de una herramienta utilizada por los desarrolladores informáticos para identificar problemas antes de que surjan.
Pero para el ex empleado de la red social, existen muchos más problemas en Facebook, entre ellos una especie de policía interna parecida a la KGB rusa, llamada "El Sec", que supervisa todo lo que hace el personal.
Independientemente del libro de Antonio Garcia, Facebook se ha enfrentado durante mucho tiempo a señalamientos en torno a que su cultura de trabajo es sexista y con pocas oportunidades de opinión y crecimiento para las mujeres.
Martínez, quien fue despedido por Facebook en 2013 después de dos años trabajando en publicidad dirigida, asegura que tanto las reuniones de inducción, cómo las charlas directas con los jefes estaban dirigidas a destacar un rol en dónde los hombres tenían asegurada una posición de ventaja sobre las mujeres.
Además, Antonio García asegura que tanto Zuckerberg como los demás ejecutivos de Facebook tenían como costumbre dejar correos electrónicos, mensajes y notas adhesivas en las estaciones de trabajo de los empleados con frases en tonos totalmente acosadores que los directivos de Facebook consideraban "ánimo bajo stress".
Facebook no ha emitido ningún comentario ante las acusaciones de Antonio García ni ha emprendido acción legal alguna en contra de la publicación del libro.

1 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
2 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
3CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
4CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences