El ransomware se ha convertido en la herramienta preferida por los ciberdelincuentes para atacar negocios, aprende a protegerte.
En mayo de 2017, el mundo experimentó el ataque de WannaCry desconectando el sistema informático del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido. En junio del mismo año, una variante de Petya derribó redes corporativas en todo el mundo. Tales ataques de ransomware se están incrementando, cifras del proveedor de seguridad Symantec afirman que han aumentado en un tercio a nivel mundial y las pequeñas y medianas empresas (PyMES) están siendo atacadas directamente.
KEY INSIGHTS
- Para evitar un ataque de tipo ransomware se requiere que las empresas mantengan el software actualizado y con los parches de seguridad más actuales.
Ransomware es un estilo de ataque que encripta los datos de una víctima o los hace inaccesibles hasta que se realiza un pago para "desbloquearlo". El pago de la demanda se realiza a menudo a través de bitcoin, y tras confirmarse la transferencia, el ciberdelincuente descifra los datos, pero no hay garantía de que esto suceda siempre. El ransomware se propaga a través de los mismos métodos que otros tipos de malware: penetración en los sistemas a través de vulnerabilidades; infiltrándose a través de "fallos de día cero" o es instalado accidentalmente por usuarios a través de correos electrónicos maliciosos.
Para evitar un ataque de tipo ransomware se requiere que las empresas mantengan el software actualizado y con los parches de seguridad más actuales.
Una de las opciones más eficientes si tu empresa se ha infectado con este tipo de software es contar con copias de seguridad de tu información, si tienes esta buena práctica no necesitas entrar en pánico ni pagar ningún rescate.
Si ya estás haciendo una copia de seguridad de tus archivos, asegúrate de que las copias de seguridad funcionen. Que al momento de ser instaladas en un disco duro, en realidad, la información pueda recuperarse. Esta es una práctica vital
Las copias de seguridad son solo una parte de un plan de recuperación de desastres, así que tómate el tiempo para planificar y practicar cómo reaccionará tu empresa ante una pérdida de datos.
Al igual que con las copias de seguridad, asegúrate de probar también tu sistema de recuperación de desastres.
Si una compañía es infectada por ransomware y sus respaldos fallan, ¿deberías pagar la demanda del rescate? Los expertos aconsejan no hacerlo, porque es posible que no recuperes tus datos, incluso si pagas.
Como puedes darte cuenta, mantenerte a salvo de que tu empresa sea víctima de un secuestro informático es posible si se toman las medidas necesarias de prevención.

1 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
2 CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
3CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences
4CTA Take automated follow-ups while you sip coffee!
Learn how Salesmate Email Sequences improve your productivity by 2x.
Explore Email Sequences